jueves, 16 de octubre de 2014

Cumpleaños 50 de CD Águila de El Salvador


Estos son los últimos pincelazos de la larga historia del Club Deportivo Águila, el equipo consentido de todos los migueleños y que no puede faltar en este tributo a una de las fiestas más importantes del país.

El recorrido del Águila inicia a finales de los 50, cuando sube a primera división, convirtiéndose en ese año en el campeón nacional, aún cuando era el benjamín de la liga.

Las leyendas que han vestido el color naranja y negro han sido determinates para que este equipo ocupe un gran lugar en el corazón de los migueleños. Mencionar el nombre Zózimo, Juan Francisco Barraza, David Antonio Pinho, Luis Rivas, enchinan la piel de los orientales o recordar las enseñanzas del gran Conrado Miranda o la rapidez de Baltazar Zapata, el anotador del gol contra Hungría en el mundial del 82, donde El Salvador perdió 10-1.

Viene a la memoria también el dribling de Félix Pineda, la velocidad de Salvador Coreas o los reflejos de Rául "Superman" García o el más contemporáneo de todos, la influencia y liderazgo dentro de la cancha de Alexander Amaya del Cid.

Pese a que su año de fundación fue en 1926, no fue hasta 1956 que Club Deportivo Águila se conforma como tal.

El equipo más fuerte y competitivo fue conformado por jugadores como Juan Pinzón, Agustín Benavides, Pedro Flores, Napoleón "El loco" Regalado, Luis Abraham "el muñeco" Coreas, Luis Rivas, Carlos Rivas, Salvador Rivas, David Antonio Pinho, Felix Pineda, José Ismael Díaz, Luis Baltazar Zapata, Amílcar Umaña, Ramón Lozano, José Serrano y Juan José Polio, para la temporada del año 72 y bajo la dirección del novato, en aquel entonces, del ídolo de todos los tiempos para los migueleños, Juan Francisco Barraza, quien debutaba como técnico.

Este equipo consiguió para las vitrinas migueleñas la sexta corona en tan solo 13 años de existencia del Águila dentro del circuito de privilegio del fútbol salvadoreño.

1975 y 1976 fue la época dorada de Águila, que mostró total supremacia sobre los demás equipos. De la mano de Conrado Miranda y el Pando Mena hicieron del club migueleño el mejor equipo ofensivo en la historia del fútbol nacional, tan ofensivo fue, que cada delantero de la selección nacional era de Águila.

Mostrando gran contundencia, agresividad y juego de conjunto, los negronaranja obtienen en 1975 su séptima corona, a costa del equipo de la capital, Alianza Fútbol Club.

La octava fue conseguida al año siguiente, dejando en semifinales a su archirival, el FAS, para derrotar en la final al Once Municipal de Ahuachapán.

El noveno título fue obtenido de la mano de Juan Francisco Barraza, quien regresó al balonpié nacional en 1983, para darle nuevamente la alegría al pueblo migueleño de ser campeón. Ese año, Águila no llegaba como favorito al césped del Cuscatlán a enfrentarse al FAS, pero llegaría Mauricio "el chino" Quintanilla a marcar el tanto de la victoria y con el que los aguiluchos volaron de regreso a San Miguel como campeones del torneo por novena ocasión.

Bajo la tutela y dirección de Hernán Carrasco Vivanco, Águila consiguió sus mejores números de la historia al no perder 21 partidos al hilo y con esto implataron una marca, difícil de romper.

En ese año, 1987, los migueleños obtienen su décima copa.

Luego de once años de sequía de títulos, llegaría Hugo Norberto Coria a devolverles la sonrisa a los orientales, al conseguir la onceava copa, en el año de 1999 para cerrar el milenio.

Ese año, Águila dejó en el camino al FAS y derrotó en la gran final al Municipal Limeño.

Para los años 2000 y 2001, Águila seguiría con el ritmo ganador y obtendría su corona doce y trece respectivamente.

Luego de eso, con altos y bajos, Águila no conseguía la fórmula para retomar la ruta ganadora y hubo torneos en los que estuvo incluso en los últimos lugares, luego de la retirada de Hugo Norberto Coria del banquillo Negro Naranja.

Muchos técnicos desfilaron para ayudar al barco a seguir en la corriente, pero sería el serbio nacionalizado salvadoreño Vladan Vicevic, quien tomaría las riendas del equipo en el 2006 y haría campeón por última vez al Águila. Era la corona número 14 para sus vitrinas.

Club Deportivo Águila es el segundo equipo que más campeonatos ha ganado en El Salvador, luego de FAS.

Noticias Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...