El Torneo Clausura 2001 fue el sexto torneo corto desde la creación del formato de un campeonato Apertura y Clausura, que se juega en la Primera División de El Salvador. CD Águila se proclamó campeón por segunda vez consecutiva, siendo la décimo tercera vez en su historia, y por tercera ocasión en este tipo de competencia.
Plantel campeón (incompleto): Juan José Gómez; Kilmar Jiménz, Roberto Martínez, Roberto el Negro Hernández, Mario el Tiburón Mayén, William Torres Alegría, Alexander Amaya del Cid, Darío Larrosa (uruguayo), Erbert Burgos, Rodinei Martins (brasileño), Mauro Nunes (brasileño), Marcio Sampaio (brasileño), Ottoniel Carranza, Morales, Waldir Guerra.
Director técnico: Saúl Rivero (uruguayo)
FICHA TÉCNICA:
Partido: Águila 2-1 FAS
Fecha: 30 de junio de 2001
Ciudad: San Salvador
Estadio: Flor Blanca (hoy Mágico González)
Hora de inicio: 3:00 p.m.
Árbitro: Victorino Rodríguez
GOLES:
Águila: (1-0) Mauro Nunes (45), (2-1) Roberto Martínez (70)
FAS: (1-1) Alejandro Bentos (52)
Alineaciones:
Águila: Juan José Gómez; Kilmar Jiménez, Roberto Martínez, Roberto el Negro Hernández, Mario el Tiburón Mayén, William Torres Alegría, Alexander Amaya del Cid, Darío Larrosa (uruguayo), Erbert Burgos, Rodinei Martins (brasileño), Mauro Nunes (brasileño). D.T. Saúl Rivero (uruguayo).
Cambios:
Marcio Sampaio (brasileño) por Jiménez
Ottoniel Carranza por Hernández
Morales por Martins
Amonestados: no disponible.
Expulsados: no disponible.
FAS: William Machón; William Osorio, Rafael Tobar, Marvin González, Nelson Nerio; Pablo Quiñónez (uruguayo), Alejandro Soler (uruguayo), Gilberto Murgas, Eliseo Quintanilla, Antonio Serrano (peruano), Alejandro de la Cruz Bentos (argentino). D.T. Rubén Guevara (salvadoreño).
Cambios:
René Peñate x Quiñónez
Gerardo Burgos x Murgas
Francisco Ramírez x Eliseo Quintanilla
Amonestados: Tobar, Nerio.
Expulsado: Nerio (85).
El torneo: el FAS y el Águila toparon las dos primeras posiciones tras las 18 jornadas regulares del Clausura 2001, con idénticos 32 puntos. Ambos equipos lograron nueve triunfos, cinco empates y cuatro derrotas. Los tigrillos terminaron primeros por gol diferencia, ya que anotaron en redes rivales en 31 ocasiones y recibieron 14 goles en contra; tanto poder ofensivo superó al de los emplumados, que lograron 28 goles a favor pero sufrieron 23 anotaciones en su valla. Los otros dos animadores de las semifinales fueron el Municipal Limeño (32 puntos) y el Firpo (25).
En duelo oriental, el Firpo pemitió que el Águila saliera con empate de 1-1 en el juego de ida, y luego los negrinaranja sellaron el pase a la final con triunfo de 2-1 en el Juan Francisco Barraza. La otra serie favoreció al FAS, que primero sacó un valioso triunfo de 3-2 del estadio Ramón Flores Berríos de Santa Rosa de Lima, y que luego cerró en el Quiteño con victoria de 2-1.
Con el pase a la final en su bolsa, el FAS entró en una pequeña crisis, ya que el técnico Rubén Guevara pidió un premio de 10 mil dólares que la directiva tigrilla no estaba dispuesta a conceder. Finalmente, ambas partes llegaron a un acuerdo y Guevara estuvo al frente del FAS en las finales.
La final: este torneo se disputó con dos finales. En el juego de ida, también desarrollado en el estadio Flor Blanca, el encuentro finalizó 1-1, con anotaciones de Mauro Nunes para el Águila y del jovencito Gerardo Burgos para el FAS. Los tigrillos no pudieron contar para este encuentro con el peruano Antonio Serrano, que había sido expulsado en el segundo juego de semifinales contra el Limeño.
En el partido por el título, el encuentro se jugó con dominio fasista en los primeros minutos, pero al 45 el Águila tomó ventaja con anotación de su hombre-gol, el brasileño Mauro Nunes. Roberto Catalnica Martínez cobró un tiro libre desde la derecha, el cual hizo una parábola que cayó justo al segundo palo. Ahí apareció Nunes para superar la marca de Rafa Tobar y meter el frentazo certero para el 1-0 naranja. El FAS halló la paridad al minuto 52. René Peñate apareció por la izquierda y filtró un balón hacia la derecha, al borde del área rival, donde lo recibió el argentino Alejandro de la Cruz Bentos. Para muchos, el sudamericano estaba en posición adelantada, pero el árbitro dejó continuar la acción, avalado por su asistente Vladimir Fernández Alfaro. Bentos se lanzó al frente, superó al meta Juanjo Gómez y marcó el empate con pierna derecha.
El juego de ambos equipos se volvió más conservador y todo apuntaba a que llegarían la ruleta rusa de los penaltis. Pero al minuto 70, en uno de los goles más recordados de las finales del fútbol salvadoreño, Catalnica Martínez se tuvo fe y sacó un riflazo desde unos 40 metros de la portería tigrilla; el balón sorprendió un poco salido al arquero William Machón, la bola pegó en el travesaño, rebotó en la espalda del desventurado meta y entró mansa a la cabaña fasista. Ese golazo fue demasiado para el FAS, que no encontró recursos para darle vuelta al marcador; además, se vio disminuido por la expulsión de Nerio a cinco minutos del final. Así, el Águila se adueñó de su 13a. corona.
Vídeo de los goles de la temporada clausura 2001
Final Aguila vs Fas año 2001 Torneo Clausura