A pesar de que Águila no está en el primer lugar, es un equipo que gusta por el desempeño de ciertos jugadores. Tras cinco partidos disputados y aprovechando que toda la atención de la prensa solo la tiene Águila, se aprovecha para platicar un poco con el técnico Julio Dely Valdés, quien junto a su hermano es uno de los que más destaca para alguna fotografía o autografo entre los aficionados que se acercan a los entrenamientos.
¿Afinando los detalles para el partido en Las Delicias?
Todavía quedan dos entrenamientos, para tocar esos últimos detallitos y bueno, intentaremos prepararnos bien porque enfrentaremos a un buen equipo.
¿Del rival que conoce?
Es un equipo que está bien preparado. Que tiene buenos futbolistas y que intenta jugar. Eso además de ser por la capacidad de los jugadores, tiene que ver mucho con su entrenador. Entonces, va a ser un bonito partido, porque enfrentaremos a un equipo que juega y deja jugar.
¿Hasta el momento, satisfecho con lo que está haciendo Águila?
En cuanto a los puntos conseguidos es positivo. En lo deportivo todavía faltan cosas y seguro que lo vamos a lograr, porque el equipo está en esa fase, está evolucionando y estamos trabajando para eso, para evolucionar siempre.
Con ese despegue, me imagino qué un objetivo es alcanzar el primer lugar en la tabla
Independientemente de la posición que estemos o que podamos alcanzar es siempre plantearse los objetivos. El primero, como el de todo equipo, será entrar entre los primeros cuatro. Tenemos que mantenernos en esa idea, no importa si al final se hace como primero, segundo, tercero o cuarto. La idea es entrar entre los cuatro. El segundo objetivo es ganar las semifinales y si lo logramos, luego pensar en la final.
Quizá sea pronto para hablar, pero ya sueña con ese título?
(Sonríe y mira hacia arriba) Sueño con entrar entre los primeros cuatros. Soy de los que piensa que se tiene que ir paso a paso.
¿Ha sido difícil la forma en la que Dely Valdés se a acomodado al equipo y el equipo a él?
Hemos intentado desde un principio implantar cosas y nos estamos dando cuenta, que a lo mejor el jugador hay muchas cosas que quizá no las han trabajado nunca y eso cuesta. Cuando tú no estas acostumbrado a algo, cuando para ti algo es novedoso, te va a costar al principio. Nosotros ahora estamos en esa fase, pero afortunadamente hay una buena disposición de los jugadores con ganas de querer aprender, mejorar día a día y eso es bueno.
¿Dentro de eso está el sello que quiere darle Julio Dely Valdés, a Águila?
Simplemente queremos que nuestro equipo sea un equipo práctico. Que sea disciplinado en todos los sentidos, que sea ordenado, que sea dinámico y que sepa manejar todas las circunstancias que se pueden presentar en un partido, ya sea favorable o en contra.
Hay algún jugador que lo haya sorprendido
La disposición de todos los jugadores, la actitud para entrenar que demuestran todos. Vienen con ganas a cada entrenamiento. Con una actitud positiva de parte de todos. Después, a nivel individual, hay jugadores que te sorprenden. El caso de Óscar Cerén, pienso que es un jugador que se entrena como juega. Quién lo ve, dice: “¿Cómo se entrenará?”. Pues, se entrena igual: con intensidad y con muchas ganas. Al igual que otros, pero él es un jugador que te sorprende. A veces, un jugador que está teniendo un nivel muy alto, como en la que él se está encontrando hoy, no tiene la mejor actitud en los entrenamientos. Sin embargo, él sí las tiene y eso es bueno.
¿Con su experiencia, entonces considera que Cerén está listo como para dar un salto al extranjero?
Claro, sin duda. Aunque soy un entrenador que no recomiendo jugadores. Aunque hay jugadores puntuales como ahora que hay uno en Europa, Roberto Chen, panameño que está en el Málaga. Pero no sé recomendar jugadores, lo he hecho muy poco en mi carrera, porque es un tema muy delicado. Sin embargo, Óscar Cerén es un jugador que yo recomiendo, con los ojos cerrados.
Con todo esto, ha cambiado su concepto sobre el fútbol salvadoreño, ahora que ya forma parte de él
Hay muy buenos futbolistas. Hay jugadores con mucha calidad, en distintos equipos hemos encontrado velocidad. Nosotros la tenemos, otros equipos la tienen y la verdad que nos sorprenden. Hay calidad en el fútbol salvadoreño.
¿Pero ya más relacionados con la Liga, en verdad es lo que usted se imaginaba?
Es una Liga que muestra su organización, seguramente hay cosas que se deben mejorar, que tienen que mejorar...
¿En qué?
En infraestructura. Hay que mejorarla. Tal vez nosotros no tenemos grandes problemas (como equipo), pero estoy convencido, que por lo que escucho, puedo percibir de los comentarios de compañeros que otros equipos tienen problemas para simplemente entrenar. Entonces hay cosas que deben de mejorarse.
Ese es uno de los puntos. Me imagino que también lo administrativo, como el pleito que tiene la Liga con la prensa
No me gusta opinar en cosas que no me corresponden opinar a mi. Pero yo creo que la mejor manera para solucionar las cosas y los problemas es a través del dialogo. Entonces es ahí donde debe de erradicar el inicio de solucionar el problema que existe actualmente.